Diseño de Circuitos y Sistemas Electronicos 2012-2013
Objetivos
Presentación

Objetivos

Programa

Profesorado

Evaluación

Material docente

Bibliografía

Grupo 41

Grupo 42

Grupo 43

Grupo 44/45

Grupo CAD

Avisos

Contacto

 

 
DIE Web
ETSIT Web UPM Web

Objetivos y visión general

La asignatura DCSE, última troncal del plan de estudios (plan 94) en el área Electrónica, pretende completar lo que se podría denominar formación básica electrónica del Ingeniero de Telecomunicación. Así, por una parte, se completarán aspectos generales (clásicos) dentro de la enseñanza de la electrónica que se deriven de la docencia de las asignaturas electrónicas previas. Por otra parte, se incorporarán aspectos tan esenciales como metodología de diseño y herramientas de ayuda, sin las cuales no se concibe el diseño electrónico actual.

Con la visión global que se ofrezca en esta asignatura, el Ingeniero de Telecomunicación deberá ser capaz de comprender y, en su caso, abordar el diseño de un sistema electrónico de complejidad media. Para ello, se estudiarán:

  • los conceptos involucrados en el diseño electrónico (tanto analógico como digital) con un nivel de abstracción medio-alto y su impacto en las decisiones de diseño.
  • las alternativas de diseño existentes, identificando sus ventajas e inconvenientes y factores de compromiso.
  • las fases de diseño involucradas y los parámetros que se manejan en cada una de ellas.
  • las herramientas existentes, su uso y su influencia en la solución obtenida.

Básicamente, la asignatura se divide en dos partes, correspondientes a: subsistemas electrónicos analógicos y subsistemas electrónicos digitales.

                                                                                                                                   

Subsistemas electrónicos analógicos

La primera parte de la asignatura incorpora los conocimientos necesarios sobre diseño de bloques analógicos y su papel en el acondicionamiento de señales para su posterior tratamiento (digital). Se tratarán todos los conceptos asociados a esta etapa del procesado de señal (ruido, amplificación, muestreo,...), relacionando su influencia en las características globales del sistema. Se analizan también los circuitos no lineales con A.O. y los generadores de señal no senoidales. Finalmente se analizan los conversores A/D y D/A.

                                                                                                                                   

Subsistemas electrónicos digitales

En la segunda parte se estudiarán los distintos subsistemas digitales tanto para procesamiento de datos como para control (sumadores, multiplicadores, registros, contadores,...), haciendo énfasis en sus características arquitecturales. También se tratará la temporización, clave en el diseño de circuitos digitales, analizando aspectos tales como la segmentación y el paralelismo. De nuevo, el impacto de los mismos en las prestaciones a nivel de sistema será estudiado en detalle.

También se estudiarán las alternativas de implementación, herramientas y metodologías asociadas. Se abordará el análisis de las fases de verificación del diseño, síntesis y realización en distintas alternativas de diseño, haciendo un estudio particular de los compromisos en cada una de ellas. Se hará un énfasis especial en el diseño digital utilizando FPGAs, que constituyen una alternativa tecnológica de gran interés para diseños de elevada complejidad.

                                                                                                                                   
 C r é d i t o s
Última modificación: Wednesday 30 de May de 2012 12:36:09 PM